sábado, 10 de marzo de 2012

Análisis y comentario personal sobre "El Matadero" de Esteban Echeverría

ANÁLISIS DE LA OBRA 
Se ubica en el año 1839 (durante los gobiernos de Rosas) en el matadero de la Convalecencia  o del Alto, sitio en las quintas del sur de la ciudad de Buenos Aires. El relato, que se basa en la descripción de la sociedad de la época, comienza con la descripción de un gran diluvio que duró 15 días y afectó la economía del país causando una crisis y la imposibilidad de utilizar el matadero en este período de tiempo, por lo que hubo falta de carne. Esta escasez, que iba acorde a las órdenes de la iglesia en lo referido a la abstinencia de carne por tiempos cuaresmales, produjo una subida en los precios de los otros productos como aves y pescados, y la muerte de mucha gente.
Aunque la iglesia dictó que no se debía comer carne bajo el pretexto del pecado, no fue igual de estricta con los gobernantes y el cuerpo religioso, lo que demuestra la falsedad del gobierno y la iglesia.
Los militantes del partido federal, son representados como personas crueles y brutales estableciéndose semejanza entre los federales y animales, con gusto por la sangre.
Describe al matadero como una playa en forma rectangular ubicada en las afueras de la ciudad, con un edificio pequeño donde se sentaba el juez del matadero y se realizaba la recaudación de impuestos y el cobro de multas. La casilla tenía letreros que exaltaban a la Federación y la figura de Rosas, y deshonraban a los unitarios. 
La gente del matadero esta compuesta principalmente por los pobres de los suburbios. Allí hay carniceros, jinetes y curiosos entre los que se encuentran chicos y achuradores. También está el juez.
 El personaje unitario, al contrario de los jinetes, es representado como una persona culta y heróica que posee un amplio lenguaje. Se lo describe como una persona decente amiga de la libertad, que se resiste a perder su dignidad.
Los carniceros y jinetes, Matasiete y el juez del matadero, son las figuras federales que muestran el poder en "El Matadero". Son personas que pronuncian frases cortas y recurren a la violencia para dominar al resto, aún cuando actúen de forma cobarde y en patotas. Al igual que la población inculta, su vocabulario es grosero y vulgar.

COMENTARIO PERSONAL
Cuenta sobre el conflicto económico-social que ocurría en la época, en donde la rivalidad entre unitarios y federales era tan impensable que solo provocaba violencia y muerte.
Los federales, representados por las personas del matadero que seguían al juez (Rosas) se los describía como los carniceros y degolladores del matadero. Eran quienes propagaban la federación rosina. "No es difícil imaginarse qué federación saldría de sus cabezas y cuchillas".
En cambio se los define a los unitarios como  "jerga inventada por el Restaurador, patrón de la cofradía. Todos los que no eran degolladores, carniceros, ni salvajes, ni ladrones. Eran hombres decentes y de corazón bien puesto, patriotas ilustrados, amigos de las luces y de la libertad".

Esta historia me resultó complicada para leer, debido al vocabulario que aparece en ella, y dificil de comprender tras desconocer el contexto en el que se narró, lo que cambió luego de visitar varias páginas donde se analiza la obra. Fue así entonces que se me aclaró que el matadero hacía referencia al país, la gente del matadero a los federales, y el joven unitario a los unitarios en general.





Bibliografía: Monografías
"El Matadero" de Esteban Echeverría




No hay comentarios:

Publicar un comentario